Warning: call_user_func() [function.call-user-func]: First argument is expected to be a valid callback in /home/mikelbloguen/eperezchica.bloguen.com/wp-content/plugins/akismet/widget.php on line 126
Sobre la Prueba Enlace y el aprendizaje « [ fábulas sin moraleja ] 
search 2013 adfgs

Nota: Borrador perdido en el tiempo:

Con humor, ironía, sarcasmo y, ¿porqué no? un poco de verdad en los labios, me he acercado a un par de críticas al sistema educativo, con la delicadeza suficiente para que la cachetada con guante blanco sea certera. Primero: Patricio y sus monos, con una serie de 4 tiras (1, 2, 3, 4) en las que, por desgracia, refleja una realidad: el miedo de algunos profesores a ser expuestos como lo que son, la falta de requerimientos mínimos con que se imparten las clases en nivel básico de zonas marginadas y rurales, el amiguismo, secretismo, la hipocrecía con que laboran algunos desde dentro del sistema.

Y, además, vía Jesús Silva-Herzog Márquez, nos refiere una nota del New York Times en que mencionan lo que en México ya se sabe desde hace mucho: Aprender es perjudicial para la salud.

14 comments to “Sobre la Prueba Enlace y el aprendizaje”

  1. Ojalá la nota complemente el comentario: Sobre la Prueba Enlace y aprendizaje.

    LA PRUEBA ENLACE.

    BOCHORNOS Y SIMULACIONES. Desde agosto de 2007 a agosto de 2008, mucho se ha dicho de los resultados obtenidos en la PRUEBA ENLACE del año anterior, por lo desastroso de ellos, las promesas se dieron en cascada de lo que se había de hacer para superarlos y sobreponerse, lo menos y lo mas repetido, aceptar el gran reto que esto representa, sin embargo, enfriada la situación casi nada se hizo y lo que se hizo solo fue para aparentar. Ante la realidad de que no solamente los estándares de los alumnos son bajos, sino también, los relacionados a los docentes en el dominio de las materias que imparten, se dieron cursos breves para fortalecer los contenidos programáticos y se culminó con la inclusión en los cursos de superación del magisterio, el Bloque de La Evaluación como Herramienta para la Mejora Continua y como subtema Pruebas PISA y ENLACE, el cual se desarrolló en una sesión de cinco horas. Lo insuficiente de lo realizado, es obvio que deberá reflejarse en los resultados que se obtengan en la aplicación de ENLACE 2008. Con ellos, de parte de las autoridades educativas, habrá de nueva cuenta bochornos, promesas y simulaciones para justificar el retraso escolar y el aumento de los índices de reprobación, desubicación y deserción, los cuales, son más escandalosos cuando los escolares intentan hacer el bachillerato y la profesional.

    MEDALLA DE ORO. No cabe duda que somos medalla de oro en “nadar con el agua a los tobillos”, por eso nos están vapuleando en las olimpiadas de Beijing y enseñamos las deficiencias en las Pruebas ENLACE Y PISA, todo porque se nos ha hecho vicio CUBRIR NUESTRAS MISERIAS con diplomacia declarativa, justificaciones, simulaciones y desfilitos de inauguración, claro, esta estrategia no es exclusiva de nuestro estado, se da en todo el país y cuando alguien lo exhibe se le somete a juicio inquisitorial por blasfemo y apátrida, menos mal, que las chicas Paola y Tatiana rescataron una medalla de bronce y está a punto, de darse el pronóstico más pesimista de que MÉXICO obtendría una sola medalla y muchas derrotas honrosas. Hay que desgarrarnos las vestiduras por nuestros atletas y sentirnos orgullosos, porque fue la delegación más bien vestida y disciplinada y además, porque nuestro Tepic que es “el mejor lugar para nacer”, se dio a conocer mundialmente a través del Son de La Negra cantado por un mariachi de chicanas.

    SINRAZONES. Algo similar se está viviendo con las Evaluaciones Del Sistema Educativo Nacional, nada más que ahora, la estrategia es desvirtuar los instrumentos que se utilizan y restar importancia a sus resultados, ejemplos, en la guía de trabajo del Curso Básico de Educación Continua, se afirma: 1. Que en el caso de las pruebas ENLACE, los supervisores reciben reportes de las escuelas a su cargo, pero no se les ofrecen las herramientas para analizarlos e interpretarlos, por lo que rara vez derivan en acciones concretas. 2. Hay educadores que desconocen los resultados ENLACE de sus escuelas y lo que es inconcebible, “ni los de su grupo o asignatura”. 3. Las pruebas estandarizadas como PISA, nos permiten contar con instrumentos que nos dicen como estamos, en que áreas estamos bien y en cuales debemos mejorar. Ante este panorama, solo hay una explicación que ya es del dominio público, el magisterio y quienes lo dirigen, no van de la mano con el avance científico y tecnológico y que no puede ser de otra manera, si la información que se les ofrece oculta las verdaderas razones y se deja que los docentes fundamenten con sinrazones sus limitaciones que estarán como siempre a la altura de los convencionalismos de grupo, para ello colaboran, los que maquillan los resultados.

    CURSOS PARA LOS QUE MANDAN. Indudablemente que son razonables las apreciaciones de quienes elaboraron el material de apoyo de referencia, aunque contradictorias e insuficientes, la 3 nos indica que las pruebas estandarizadas nos proporcionan información diagnóstica que debe ser considerada para la adquisición de los contenidos programáticos, así como, la 1 y 2 no incluyen, la observación de que es alarmante el alto número de educadores que desconocen el manejo de la computadora (lo menos el 90 %) y la recomendación de que es necesario que se aprenda, desde los docentes hasta los altos funcionarios de educación, con esto, estarán en condiciones junto con los que elaboraron el material de apoyo, en no insistir en necedades, como la falta de información y herramientas para sustentar procesos de planeación y toma de decisiones, porque bastaría con abrir en internet el portal SEP_ENLACE para encontrar toda la información debidamente organizada, pero no puede hacerse, si los que deben difundir, planear y organizar no saben como, por lo tanto, deberían ser los primeros en asistir a cursos de actualización.

    BARBARIDADES. Señalaré algunas de las conclusiones sobre las pruebas estandarizadas, que de seguro se obtuvieron en el curso básico, ante la complacencia de los conductores y agregar algunas consideraciones personales para cada una: 1. Las pruebas no las dan a conocer previamente a los profesores; 2. No dan herramientas para su análisis; 3. No dan a conocer los resultados; 4. Los aplicadores son perversamente herméticos; 5. se califican en México; 6. Son solo preguntas de opción; 7. No están apegados a los programas; 8. El vocabulario es muy elevado; 9: Mitotazo cuando se pierde una prueba. Entre las consideraciones, pueden ser: Desde la 1 a la 5, DE ESO SE TRATA, evitar que se dé el tratamiento engañoso y convenenciero de la evaluación continua. En la 6, no se debe satanizar las pruebas de opción, todavía no hay otra, para lo que se pretende es la más recomendada por la tecnología educativa, al menos es la que más gusta a los chicos, por aquello del “tin marín “. Para la 7,8 y 9, conozco al detalle todo lo relacionado a la Prueba ENLACE, porque lo he investigado y con la experiencia adquirida, puedo asegurar que los items están debidamente presentados en forma y contenido, con un lenguaje apropiado al nivel que deben de tener los evaluados y con un contenido apegado a los programas escolares vigentes, para erradicar las falsas apreciaciones, es necesario que se bajen las pruebas de 2006, 2007 y 2008 y los maestros tendrán todos los elementos de apoyo que hasta hoy no han sabido como obtenerlos y también, no tendrán necesidad de “provocar el mitotazo” por que se escamotean algunas pruebas.

    RECONSTRUCCIÓN PROFESIONAL. Todo lo que se diga será la “crónica de un crimen largamente anunciado”, con la cual, se intentará engañar o engañarse según sea el caso, por lo pronto, el Sistema Educativo Nacional sigue fracasando dentro del marco de la Escuela de Calidad, en “proporcionar las capacidades y habilidades para enfrentar (al alumnado) con éxito las dificultades del acceso a las oportunidades sociales” y ya no se diga, que “reciban (el alumnado) una educación de calidad que favorezca el pleno desarrollo de competencias para hacerse cargo, individual y socialmente, de la construcción de su futuro personal y académico”, lo anterior es la prueba más objetiva, del uso de los “conceptos huecos de adorno”, con los cuales, se ocultan los propósitos MÁS ELEMENTALES NO ALCANZADOS que conllevan a los alumnos a mantenerse dentro de la escuela sin los riesgos del fracaso escolar y que si no se logran, mucho menos, los alumnos podrán construir su futuro como lo pretende por enésima ocasión, este nuevo proyecto sexenal : “Alianza Estratégica Para Elevar La Calidad De La Educación”. Reitero lo que hace un año escribí: Para enfrentar con éxito la PRUEBA enlace (español y matemáticas), a los alumnos les basta el libro de texto, un cuaderno de ejercicios, lápiz y la constancia de profesores que sepan con amplitud su asignatura y como enseñarla. No, no hay necesidad de atiborrar a los docentes, con tantos tecnicismos neomodernistas o intelectualoides, porque terminarán por no aprender ni lo nuevo ni lo tradicional, es necesario RECONSTRUIRLO PROFESIONALMENTE con lo mejor que se tenga y sin simulaciones, el 67 % de aspirantes a ocupar por oposición las plazas vacantes en educación y que no obtuvieron el mínimo para ocuparlas, son el mejor fundamento para ello.

    LA PRUEBA ENLACE 2008. Desde que se aplicó a la fecha, de abril a agosto, cinco meses con el Jesús en la boca, por fin, de acuerdo con lo prometido se publicaron los resultados de la PRUEBA ENLACE, los cuales obviamente, ameritan darlos a CONOCER DE VERAS, sin maquillarlos, sin alteraciones o alardes falsos de reconocimiento, que eviten bochornos a los responsables de la educación básica, porque solamente haciendo que se digieran las verdades, se puede mejorar el servicio que se proporciona en los planteles educativos. Con los resultados de ENLACE se puede evaluar el esfuerzo desplegado para obtenerlos de los docentes, de los directivos escolares y de las autoridades educativas, así como, de todos los involucrados que influyen en el buen o mal servicio de los planteles educativos.

  2. J CARLOS says:

    Existe la guia de apoyo para la prueba ENLACE es “EXCELENTE” y te ayuda a prepararte para mejores resultados…informes jc123@live.com.mx

  3. Lic. Perezchica: Le agrdezco la molestia de ponerse en contacto con su servidor, al mismo tiempo, el magnífico material que me hizo llegar, de igual forma, aprovecho el presente para suscribirme (espero que sea gratuito). De ninguna manera vaya a pensar que soy un convencido al 100 % del mamotetro que nos ocupa, pero es el único instrumento que evalua a las instituciones educativas y hay que aprovecharla para reconocerle lo bueno y criticarle lo malo. Un saludo y un reconocimiento sincero a la labor que desarrolla en su blog. Desde ahora su lector asiduo. Un saludo.

    P. D. Le mando algo de mi cosecha humilde, para la consideración de sus lectores.

    PROLOGO. La Prueba ENLACE se emplea por primera vez en 2006, para 2007, se aplica conservando la esencia y se hacen las modificaciones que se creen convenientes para mejorarla y difundirla, por esta razón, se estima que los resultados que se obtengan mejorarán sustancialmente, que se darán a conocer sin limitantes de acuerdo a la Ley de Transparencia y que se mantendrá al margen de cualquier influencia no oficial, esto último, porque es una atribución que le asiste exclusivamente a la SEP.

    CREDIBILIDAD PERDIDA. La Prueba ENLACE 2008, con todas sus fallas, se esperaba que fuera mejor que las anteriores y así se considera, hasta la publicación de los resultados, al aparecer éstos, se observa que la información estaba reducida y acotada, ejemplos, no se publica la prueba aplicada en 2008 y se elimina todo lo relacionado al FACTOR COPIA, además, se evita el acceso directo a la sociedad, investigadores y medios de comunicación, eliminándose para ello, las consultas para ordenamiento de escuelas por puntaje, de escuelas por grado escolar y las bases de datos, por todo lo anterior, junto con la revelación dada a conocer por los medios de información, que más de 600 000 pruebas dieron resultados congruentes y que hubo una copia sin control, no hay otra explicación, que de ser solo un instrumento cuestionado, la Prueba ENLACE dejó de ser válida y confiable, por lo tanto, sus resultados NO TIENEN CREDIBILIDAD, NI VALIDEZ.

    MAS DE 600 000 COPIONES. Desde que se alardeó ACEPTANDO EL RETO de la Prueba ENLACE 2008, era un secreto a voces, que se iría por lo simulado para no incomodar a las bases POR RAZONES POLÍTICAS. Se rumoraba que en las entidades de mayor control político-administrativo y sin que se comprometiera a la ORGANIZACIÓN SINDICAL, de manera sobreentendida con aspirantes a obtener plaza y con padres de familia a modo, se nombrarían los aplicadores y observadores que con disimulo permitirían a los alumnos copiar y reducirían al mínimo el FACTOR COPIA. Por haber eliminado información sobre el factor copia y evitar el acceso directo a la base de datos, todo indica que hay encubrimiento de la verdad y alteraciones de los resultados. Si se analiza, más de 600 000 alumnos que se sabe que copiaron y agregando los que se la fusilaron y sus exámenes no fueron congruentes a los anteriores y además, que presentaron examen 9 millones de alumnos, entonces se tiene UN FACTOR DE COPIA DE MAS DE 6.2% QUE REBASA CON MUCHO EL 4.1% OBTENIDO EN ENLACE 2007, todo lo anterior, convierte a la Prueba Enlace en un programa INCONFIABLE Y FRAUDULENTO. Indudablemente, en este programa la “mano negra” se siente superlativamente y no hay más, la estrategia no es fortalecerlo, sino desprestigiarlo y como consecuencia: AYUDARLO A BIEN MORIR.
    EDUCACION CAUTIVA. Las limitaciones impuestas por las autoridades educativas en los resultados de ENLACE 2008 obligan a investigarlos con exceso de trabajo y sin los resultados apetecidos, sin embargo, lo publicado y estas observaciones, hacen un buen material que permite tener una idea, acotada pero entendible, de la realidad educativa . El portal de ENLACE 2008 está hecho para que quienes se interesen en conocerlo, se den cuenta tan solo lo que conviene a las autoridades educativas o quienes influyen en ellas, por eso, a la información de este portal solo se accede si se cuenta con las claves de los alumnos y las escuelas, además hay información de 2007 que se excluye en 2008, todo por evitar que sociedad, investigadores y medios de comunicación puedan realizar sus estudios del fenómeno educativo en el país y los den a conocer, sin alterarlos o maquillarlos, a la opinión pública en general, ejemplos: el factor copia desaparece, porque es un elemento que “apena”, pero además, de él se pueden obtener muchas deducciones del mismo carácter, igualmente, se eliminan todas las consultas de ordenamientos y modalidades, resultados nacionales y generador de archivos, todo lo anterior, para que no se obtengan conclusiones comprometedoras, no para los profesores, sino para quienes tienen cautiva la educación.

  4. Isidoro Ricardo says:

    Licenciado en Ciencias de la Educación,
    Desconozco su contribución al mejoramiento de la Calidad Educativa.
    Y entiendo que es más fácil analizar y juzgar.
    Y recuerde que si no es parte de la solución, entonces lo es del problema.
    No se si conozca la historia del Señor, el Niño y el burro…
    Algo así pasa con la educación, pues siempre habrá quien opime como llevar el avance a cabo, aun sin ser el niño, el señor o el burro…
    Bueno… yo digo

  5. zuleika guerra says:

    hola me parecen muy interesantes sus analisis y aportaciones se ve que saben acerca de la prueba, por el momento estoy elaborando mi tesis soy estudiante de la upn pero no he encontrado bibliografia por lo reciente de la prueba por lo que solicito ayuda para encontrar informacion, lla informacion brindada en las pag. de internet es muy vaga y no me sirven de mucho les agradesco su atencion y espero respuesta mandenme a mi mail por fa urgeeeee

  6. zuleika guerra says:

    perdon se me olvido dejar mi mail zuleikaguerra@hotmail.com

  7. diana says:

    no jodan estas cosas hacen que nos den en toda la madre los papas y los maestros que ya no lo hagan

  8. A quien corresponda.
    Indudablemente que la Prueba Enlace despierta polémica y es objeto de comprensión o de diatriba, aunado a esto, es necesario ser prudente al hacer uso del comentario, porque podemos exhibir, la justificación de las razones que les dieron origen.
    1. Como profesor de banquillo, como asesor didáctico, como supervisor escolar y como Director de Instituciones Formadoras de Docentes, hice todo lo posible para que el esfuerzo de los profesores se reflejara en una Educación que rebasara los parámetros obtenidos por el conformismo y la simulación, afortunadamente encontré muchos oídos receptivos que me respaldaron. Es cierto que actualmente ya no soy parte de la solucíón, pero tampoco quiero ser parte del problema con la complicidad del silencio.
    2. Las expresiones utilizadas con los errores ortográficos expuestos son ejemplos de la baja calidad de la educación que se exhibe a través de Enlace.
    3. “La verdad no peca pero incomoda”, por eso deben acabarse las simulaciones y ser responsable de los resultados obtenidos y “que los maestros ya no la jodan”, afortunadamente no son todos, todavía quedan raros especímenes que prestigian la más hermosa de las profesiones.
    Atte. MSL.

  9. Kary Villalobos says:

    Desde mi punto de vista, la prueba Enlace es muy util y certera, gracias a la guia de estudio que recibio mi hijo, me he dado cuenta que no tiene los conocimientos basicos para resolver problemas, analizar situaciones, ni seguir intrucciones… de la misma forma, espero que aquellos que realizan las “guias de estudio” no se basen en reactivos de la prueba en si, ya que muchas veces su redaccion es pesima y las instrucciones incomprencibles y con falta de informacion, como responden a un reactivo que te dice la respuesta pero no te la pone como opcion? Asi es, yo tampoco tengo idea!

    Es por eso que sumida en la red me encuentro con una guia de 300 reactivos que tendria que pedir hasta Tabasco y no se si llegaria a tiempo, porque si trabajo hasta las seis y llego a casa hasta las nueve, simplemente no veo la manera de ponerme con mi hijo a ESTUDIAR en forma seria y real. No necesito que le enseñen las cosa de memoria, necesito que LAS ENTIENDA. Para mi en particular, la escuela a pasado de ser ese centro de descubrimiento y asombro que fue para mi en el que no habia computadoras pero, Gracias a Dios, tuve excelentes Maestros, dedicados y entregados a su labor; y se a convertido en una simple guarderia llena de profesores que no saben usar el ordenador pero se entretienen en juntas de TGA y “discucion pedagogica”.

    No, no es una opinion infundada, tres miembros de mi familia pertenecen a la orbe de la educacion, y espero no ver el dia en que se vuelvan obsoletos.

  10. leocadia mendoza yrra says:

    desde que se implemento la preuba de enlace solo se ha atacado de manera punitava el quehacer docente, sin tomar en cuenta que es una prueba estandarizado que responde a politica implementadas por el banco mundial, no se toma en cuenta que cada contexto escolar es totalmente diferente, el trabajo en zonas indigenas con meaestros monolingues hace mas dificil la tarea del docente y del educando. loa aprendizajes no son totalmente homogeneos como lo cita piaget.

  11. Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, Suiza, 9 de agosto de 1896 – Ginebra, 16 de septiembre de 1980). De acuerdo con estas fechas, Piaget no pudo opinar sobre la Prueba Enlace, pero si tuvieramos la fortuna de ternerlo en vida, en base a los comentarios recibidos en este tema, lo más seguro es que modificaría muchas de sus teorías al analizar el de Leocadia Mendoza y el de Kary Villalobos y como consecuencia, las reconstruiría desde un enfoque socio-político.
    Vale la pena, reiterar hasta que lo aprendan los docentes de ahora, sobre la “mística perdida” por razones ajenas al verdadero espíritu de la educación: “Para mi en particular, la escuela a pasado de ser ese centro de descubrimiento y asombro que fue para mi en el que no habia computadoras, pero, Gracias a Dios, tuve excelentes Maestros, dedicados y entregados a su labor; ahora se a convertido en una simple guarderia llena de profesores que no saben usar el ordenador pero se entretienen en juntas de TGA y “discucion pedagogica”. Kary Villalobos

  12. HERIBERTO QUIRASCO CORONA says:

    Hola compitas pues veran o soy muy distraido o de plano hay que ser listo, lo comento debido a que que yo recuerde nunca recibi algun documento oficial ya sea del director de mi escuela telesecundaria de por aca Veracruz, ni de la inspeccion escolar (si saben de alguno por favor envienmelo) en la cual se contemple la informacion pertinente de la prueba “enlace” y mnecione que los contenidos de las asignaturas de español y de matematicas comprenden todos los bloques, es decir de todo el año,ya que como sabran su aplicacion de este instrumento es meses antes de haber concluido el ciclo escolar y por ende los educandos ya tienen los contenidos de todo el año y como de plano desconocia de lo que comento pues cuando sabia que venia la fecha del famoso examen pues solo me concretaba a que contestaran algun instrumento parecido, y pues yo seguia impartiendo los contenidos de las demas materias como usualmente lo hago durante el ciclo escolar, y pues ahora resulta de que el inspector escolar me cuestiona acerca de que estrategias que estoy implementando a los alumnos a mi cargo porque resulta que los resultados del enlace en el estado estan en picada en relacion con los de las otras entidades, y por los demas disparates que me dio tan elegante autoridad me dio a entender que me olvidara de las demas asignaturas y que me canalizara solo a español y matematicas con tal de que levantara el puntaje “tienes el valor o te vale”

Leave a Comment