Warning: call_user_func() [function.call-user-func]: First argument is expected to be a valid callback in /home/mikelbloguen/eperezchica.bloguen.com/wp-content/plugins/akismet/widget.php on line 126
La educación a distancia… una visión desde el pasado « [ fábulas sin moraleja ] 
search 2013 adfgs

Bien dicen que el futuro ya no es lo que era. Y de ello nos damos cuenta cuando vemos que muchos de los sueños “futuristas” que se crearon en la cultura popular a mediados de siglo pasado, no se han materializado ni cercanamente hoy, y otros tantos impensables siquiera se han convertido en elementos indispensables de nuestra vida diaria, casi.

Dosisretro.com nos compartía hace unas semanas la siguiente imágen en la que se platica una posible visualización de la educación a distancia. Me recuerda a los supersónicos.

educaciondistancia

Si entonces la imágen de la educación futura era”tan” distinta a lo que hoy se tiene, ¿qué podemos esperarnos en un futuro? La realidad es que la tecnología se desarrolla a pasos agigantados, pero en ocasiones por rumbos insospechados, además de que las brechas tecnológicas siguen siendo parte del escenario educativo mundial. Pero como refernte, ésta imágen nos deja pensando…

4 comments to “La educación a distancia… una visión desde el pasado”

  1. El dicho que conocía y que es un ejemplo maravilloso de autoreferencia, es “la nostalgia ya nos es lo que era…”
    Siempre hay distancia entre las predicciones imaginativas basadas en las tendencias percibidas y la realidad posterior. Abundan ejemplos como 1984, o Un Mundo Feliz. En lo educacional pasa algo de lo mismo, se entierran en forma anticipada cosas que perduran, y desaparecen por arte de magia cosas que suponíamos estarían con nosotros para siempre.
    Sólo no queda educar en la plasticidad a nuestros alumnos y profesores (especialmente a los profesores) y cruzar los dedos…

  2. “…especialmente a los profesores…” ohh sí. He ahí el detalle. Creo que la plasticidad en los estudiantes no será aprendida tan sólo en la escuela, sino además en el mundo real y los mundos digitales (no confundir con realidad virtual) en que se desarrollarán sus vidas. Nuestra labor importa por poder ayudarles a ser plásticos, no plastilina.

  3. Kywi says:

    En una ocasión navegando por la web me encontre con imagenes similares, sobre como las personas se imaginaban que sería el mundo en el futuro. Curiosamente mucho de esto aún esta muy lejano, el año 2000 fue muy distinto a lo que la imaginación suponía.

    Otro dato es que en esas imagenes, la gente siempre luce demasiado feliz.